3° ICSI

Resumen cronológico y "en vivo" de este tercer ICSI. 

  • 20/10: día 31 de mi ciclo, último día de tomar primolut nor (pseudo anticonceptivas para preparar ciclo previo).

  • 23/10: llega la regla. Por la tarde, ecografía. Ven alrededor de 20 en cada ovario (pero apenas si los pueden contar de tan chiquis que están). Me mandan esperar un día más para el inicio.

  • 25/10: Comenzamos! 150 de Gonal (por fin consigo que el doc me recete poquita dosis porque no quiero pasarla mal, esperemos que respondan!). Además, es mi cumpleaños. No tiene nada que ver con el tratamiento pero quería que quede registrado! 

  • 26/10: 8am y primera dosis de heparina, Clexane 60. Milagrosamente, casi ni duele y apenas deja una mínima marca. Me asusta más que no duela. Ya aprendí que es mejor quedarse quietita un rato después y por eso lo programo temprano así me vuelvo a dormir media hora más. Pero hoy me baja la presión y me siento mareada. Deben ser los nervios. A la noche, Gonal 150. Se me parte la cintura. Tuve que dejar de tomar los flavonoides que me receta el reumatólogo para mis dolores de espalda, y ya se va notando. 

  • 27/10: Heparina de mañana. Por ahora (toco madera) no me está dejando marca. Se nota que algo aprendí de las veces anteriores. A la noche otros 150 de Gonal. Tuve clase de yoga, y ya había algunas cosas que no podía hacer, porque empiezo a notar cierta "pesadez".  

  • 28/10: Heparina de mañana, como siempre. Hoy fue de esos días que duele (es un poco ciclotímica y me es inesperable saber cuándo va o  no a molestar). A la noche dividimos dosis y agregamos Menopur. 75 de Gonal y 75 de Menopur. Como arde la pucha! No lo recordaba tan molesto. Después me bajó un poco la presión. El Menopur me hace eso, al punto que siempre me como algo saladito después. No sé por qué será, ni si soy la única.  

  • 29/10: Heparina más tempranito porque hoy hay Eco!!! OD: 19. OI: 15. Después de 4 días de medicación todavía no crecieron. Seguimos con la misma pauta hasta el sábado, jugándonos a seguir con dosis baja para evitar hiperestimulación. Tengo tanto pánico de que no crezcan como de que sí y me vaya a la miércoles otra vez! Cruzo los dedos! A la noche, 75 de Gonal y 75 de Menopur (me bajó la presión otra vez). A la hora, sentí una puntada HORRIBLE en el ovario derecho. Pero me doblé del dolor! Ya tengo panza hinchada y dura. Le pregunté al doc si serían gases o habría algo que podría tomar, y me dijo que era el efecto de la medicación, los ovarios que empiezan a crecer de tamaño y se van acomodando. Que sólamente servía tomar algún analgésico con antiinflamatorio. Por el momento paso, no es tan molesto. Esperemos unos días más. 

  • 30/10: como siempre, me desayuno heparina de 60. Esta vez sí ardió y dolió y putee y grité. Cosas que pasan. A la noche otra vez, Gonal 75 y Menopur 75. Y, acto seguido, algunas papas fritas para levantar la presión. Pasé todo un día con mucho dolor, casi no pude trabajar, el ovario derecho y el riñon del mismo lado se me cruzaban de dolor. Dura, molesta e inflamada. De un día para el otro me empecé a sentir mal. Ojalá sea porque los chicos están haciendo de las suyas y no porque lo imagino.


  • 31/10: y como buen día de Brujas, me clavo una heparina bien tempranito para arrancar el día a los insultos. Después eco. Estaba asustada, le digo a la ginecóloca que ojalá hayan crecido porque estoy con molestias, se sonríe y no me adelanta nada! Ufa! Por fin nos atiende el doc, con una hermosa cara de felicidad (es de esas personas que no saben disimular). Me dijo que estaba genial! Que en dos días habian crecido, de menos de 10mm a 17, 16, 15... Que tendría en OD 8 y en OI 5. Que hoy arrancabamos ya con el cetrotide para frenarlos y posiblemente el jueves sea la punción. Y, por suerte, sigo con la misma dosis baja de medicación. Me preocupé por ser muchos menos que otras veces. Me dijo que es lo que él buscaba. Que la teoría es que con esta dosis tan bajita sólo crecen los que necesitan menos droga, con lo cual se dañan menos por la medicación. Yo sigo con miedos. Es raro pasar de tener 20 ovulos maduros y que fecunden 15, a andar raspando los 10. Pero, como ya dije, el doc es él. Tampoco hacer tantos las otras dos veces me sirvió de mucho porque... acá me ven. Así que vamos a creer que lo diferente puede llegar a ser mejor. Y arrancamos con el Cetrotide. Maldito Cetrotide. Me dejó un huevo rojo, hinchado y acalorado por un par de horas. A la noche otra vez 75 de Gonal y 75 de Menopur. Me sentí un poco mal desde la mañana, con algunas náuseas. El doc me dijo que no tenía un cuadro como para que las náuseas fueran provocadas por la hiperestimulación. 


  • 1/11: De madrugada me desperté con muchísimas náuseas. Estuve desde las 4 a las 8 que tocaba la heparina, sentada en la cama intentando no salir corriendo hacia el baño. Después le tocó el turno al Cetrotide (tienen que haber pasado menos de 24 horas entre un Cetrotide y otro, por lo que lo adelantamos media horita). Casi no pude desayunar. Me pasé todo el día luchando contra las náuseas. Tomé unas gotitas de reliveran para poder comer las dos comidas. Pero no hicieron mucho efecto. Me duele mucho la cintura, los ovarios y la panza. Me duele agarrar el rollito para meter la inyección (más de lo que me duele la inyección misma). Otra vez la estoy pasando mal. No sé si volví a hiperestimular o ya es psicosis lo mio. Pero aunque mantengo el optimismo, llegué al punto en que quiero que me los saquen todos y terminar con esto YA. A la noche Gonal de 75 y misma dosis de Menopur. 

  • 2/11: Arrancamos el día con la bendita Heparina y antes del desayuno también nos inyectamos Cetrotide, las dos inyecciones más bonitas del mundo!!!!!!!! Cómo cuesta que entre la aguja, no tanto por el dolor sino porque la piel de la panza se me puso muy dura. A la noche 75 de Gonal y 75 de Menopur. Creo que son las últimas inyecciones de hormonas así que lo súper festejamos, y hasta mi maridito me sacó foto en cada una de recuerdo. Por otro lado, no doy más. Me duele la panza, los ovarios, la cintura, el pecho. Hasta me cuesta respirar. Las naúseas van y vienen todo el día. Ya casi no puedo agacharme, y sacarme las zapatillas es tooodaaaaaa una estretegia interesante. Debería de filmarme para que vieran qué graciosa me he vuelto! Tuve dudas con la heparina de mañana, las indicaciones de la hematóloga eran suspender dos días antes de la punción (que creeemos es el jueves) y no sé cómo contar los días! Por fin logramos comunicarnos con la hematóloga al teléfono de guardia y me dice que SIIIIII, que la heparina de mañana a la mañana me la tengo que dar!!! Mañana hay eco, y estoy nerviosa

  • 3/11: Hoy arrancamos más tempranito con la heparina y el cetrotide todo junto.  La heparina no entraba, tuve que intentar clavarla como en 5 o 6 lugares distintos, la piel está dura y la aguja no entra, a pesar de que ya a esta altura le doy girándola bien fuerte como para escarbar un poco. Hoy el cetrotide me hizo menos reacción alérgica. Yo feliz, despidiendome de él! (ojalá que para siempre!!!). Fuimos a la eco. Me costó muchísimo desvestirme y subirme al potro, no podía ni moverme. La doc que me la hace no es muy comunicativa. Pero yo mientras escuchaba los clicks de medición y... eran muchos!!! Otra vez!!! La ecografía duró muchísimo tiempo (mi marido llegó a preocuparse) y, sobre todo, fue dolorosísima! Estoy que exploto y, para mi sorpresa, me dijo que el ovario derecho lo tengo agrandado hacia atrás, por lo que le costaba acceder con el ecógrafo. Por eso me dolía tanto la cintura y el riñon de ese lado! Me había agarrado pánico de que fuera alguna infección urinaria que me hace creer que tengo que ir al baño todo el tiempo. Después nos atendió nuestro doc, nos dijo que todo estaba genial. Que al mediodía o cuando estuviera en mi casa me aplicara 150 más de menopur para terminar de completar (y yo como una tonta ayer me despedí de él!). Y que 0,30 hs. de la noche, o más bien sería pasadadas media hora del miércoles, me inyectara Gonapeptyl. Lógicamente, como siempre, el Ovidrel que compré no lo iba a usar y me lo iban a cambiar por un agonista de las gonadotropinas para evitar aumentar la hiperestimulación. Nos propuso agregar ionóforo de calcio, aunque nuestras tasas de fecundación sean de más del 70%, nos dijo que es bueno para el caso de esperma congelado de biopsia testicular. Hablamos sobre el injury endometrial y mis NO ganas de hacerlo sin anestesia. Me dijo que no había problema más que una cuestión económica por los costos de la sedación, pero que despues lo habláramos porque, ete aquí el problema, si quería ciclo natural iba a tener que esperar uno o dos meses más, ya que después de la estimulación es casi imposible tener un ciclo, digamos, "normal". Me entristecí pensar que iba a pasar tanto tiempo para poder tenerlos conmigo. Nos despedimos esperando encontrarnos el jueves, 10,30hs. Llegué a casa y tuve que clavarme 150 de Menopur y a descansar. Me mandó reposo, pero reposo reposo! Así que acá me ven, poniéndome al día y buscando algo de info del ionósforo de calcio (que mucho no encuentro!). A las 0,30hs, por fin llegó el turno del Gonapeptyl. Y cómo ardió y dolió y la remil... (insultos varios!). Después me bajó la presión y me sentí mareada un rato largo. Pero ya sabía que esto iba a pasar (porque ya me había pasado) así que no me asustó. A dormir y despedirme de las agujas!

  • 4/11: Qué placer levantarme hoy! Nada de heparina, nada de cetrotide, nada de nada!!!! Pero sí unas naúseas horrendas que no me dejaron desayunar. Hasta el mediodía no se me pasaron. Y yo me pasé entre el sillón, la silla (buscando cosillas en internet!) y al sillón otra vez. Debo de confesar que estuve tranquila hasta la tardecita. Pero ahí se me desataron los nervios. Además, el no poder salir del depto en todo el día me quemó la cabeza (estoy en un segundo piso por escalera y realmente se me estaba haciendo difícil subir y bajar simplemente para tomar aire). 

  • 5/11: Y por fin llegó el día!!!  Punción con cita 10,30hs. Acá la tienen contada: Punción. Resultado: 17 ovocitos. Menos mal que eran pocos! 

  • 6/7: Sigo desayunando heparina (maldita sea!!!). Las ganas que tengo de dejar de inyectarme esa porquería! Hoy no pude tener noticias de mis embris, solamente supe que el día anterior estaban todos los óvulos bien y que los espermas se habían recuperado bien de la descongelación. Que los habían microinyectado sin problemas y los habían puesto en Ionóforo de Calcio. Y a la incubadora. Hoy en la clínica solamente están de guardia porque tienen jornada afuera, por lo que no les iban a pasar el parte del día. 

  • 7/7: Heparina (otra vez). Y me levanté temprano para ver por youtube una conferencia de mi doctor en las jornadas de Concebir. Al rato me llamó. Me dijo que habían fecundado 14 embriones de 12 óvulos. Eh?!?!? Se rectificó. Me dijo que de los 17, 12 óvulos estaban maduros y otros dos los pusieron en incubadora un ratito y habían madurado rápidamente, por lo que microinyectaron los 14. Que se habían formado 14 embriones. Y yo lo noté en su voz. Aunque las noticias eran excelentes. Le dije "pero". Y me dijo que sí, que efectivamente había un pero. Pero hoy, a menos de día 2, no estaban bien, que venían todos muy bloqueados (o fragmentados, o parados, de los nervios ya no sé qué palabras exactas escuché!). Que había dos que estaban como tenían que estar al día de hoy. Pero todavía eran muy "jóvenes" como para saber cómo eran. Que se podía dejar seguir todo hasta el lunes, a riesgo de no tener transferencia. O congelar hoy sábado esos dos que están bien y dejar seguir el resto. Después de hablar un rato, básicamente hay que rezar, esperar, pedir, suplicar hasta el lunes para saber con qué nos encontramos. Muertos de miedo. Sorprendidos. Preocupados. Intentando creer. 

  • 8/7: Sigo desayunando Heparina. Y siento que el mundo se me viene abajo mientras me inyecto esa dolorosa porquería, pensando que tal vez ya hoy no haya nada por lo que seguir luchando. Es durísimo.  

  • 9/7: Me despierto de un salto a las 6am. Tuve un sueño horrible. Soñé que mi médico me mostraba imágenes y yo veía como diez, veinte, treinta, todos los embriones que en estos dos años habíamos hecho, se venían abajo. Pero literal, se caían de la foto hasta el piso. Me desperté sintiéndome horrible, con el corazón en una mano. Y un malestar horrendo. Mi estómago me daba vueltas, las naúseas eran espantosas (al punto de tener un par de intentos). Y me sentía mareada, con taquicardia, transpirada. Seguro mi presión estaba por las nubes, y me asusté mucho. Pasé el resto de la mañana en la cama, sentada sobre el lado izquierdo, intentando resistir la corrida al baño. Después trabajamos un poco. La llamada recién iba a ser a partir de las 4! No pude desayunar. No pude almorzar. Me encontré en twitter con un montón de noticias maravillosas de las #infertilpandy que me levantaron el ánimo y me hicieron sentir que SÍ era posible. A las 4 lo llamé. Y 4,15hs. Y 4,30hs. Y ahí me atendió. Me preguntó cómo me sentía. Y yo me dí cuenta que tenía buenas noticias. Lo supe en su voz. Después de hablar un rato y varias explicaciones, le dije que bueno, que eran embriones de día 2 con lo que sabemos lo que eso significa. Y me retó, otra vez. "Tenemos una chance" me dijo. Y me di cuenta. Y ahi caí. Y me abrazé a mi marido. Y supe que la ciencia nos había regalado otra oportunidad. 

No voy a continuar la cronología porque me espera un mes de "no tratamiento". Así que continúo cuando empiece a preparar la transferencia. El próximo jueves 12 me van a hacer un scratching endometrial, injury o biopsia (auchhhhh!!!!!!!). El domingo 22 voy a tomar mi última pastillita de Primolut Nor. Y el jueves 26 tendré una eco de control para saber si todo volvió a su lugar y no tengo algún folículo residual que pueda llegar a complicar. 
Tal vez ahí comencemos a preparar. O tal vez esperemos otro ciclo más (y vuelva a hacerme el scratching otra vez, de masoquista que soy nomás).
A esperar. Confiar. Y sentir que lo mejor está por llegar!!!!!!!!!!

Podes seguir la transferencia por ACA

3 comentarios:

  1. Ay chiqui, espero que todo pase pronto y se vayan los dolores,que esto tira para abajo a cualquiera, es difícil soportar él dolor pero se supera pensando en él resultado final, fuerza, falta menos, un beso

    ResponderEliminar
  2. Niña pues yo creo que este TRA va viento en popa!!! Entiendo tu miedo y tu incertidumbre, pero lo que se proponían conseguir (no tener hiper y que den la cara los mejores folis) creo que se está consiguiendo, espero que el desenlace vaya igual de bien.
    Jolin y que pase pronto tu malestar bonita, ya queda poco cielo, mil ánimos valiente!!!!
    muaaaaaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  3. Bueno mi niña, es normal que te pusiese triste la noticias de esperar, pero bien sabes que es por tu bien y por el bien de tus embris. Hay que estar tooooodo lo mejor posible para recibirlos perfectamente!!
    Pero aún así te entiendo, mucho ánimo querida que ahora si que es verdad que falta muy poco!!!!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar